Un chileno asegura ser uno de los últimos que vio con vida a Maldonado

Tiene 22 años y dice ser quien aparece en una foto del 1° de agosto huyendo de la Gendarmería junto a Santiago.

Un chileno asegura ser uno de los últimos que vio con vida a Maldonado.
Un chileno asegura ser uno de los últimos que vio con vida a Maldonado.

Un joven chileno aseguró ser la persona que está ubicada a pocos metros de Santiago Maldonado en la última foto que registra con vida al artesano en Cushamen, según relató él mismo a un canal del país trasandino.

Se trata de Nicasio Luna, un cantante de 22 años que participó de los cortes de la ruta 40 el 31 de julio y el 1 de agosto pasado. Según publicó el diario Clarín, la identidad de Luna y su presencia en la zona quedaron probadas a través de su documento de identidad chileno que fue requisado por efectivos. Sin embargo, el 4 de agosto Luna se presentó por su propia voluntad ante el juez federal Guido Otranto para reclamar su "carnet" y allí le señaló al magistrado que no había estado en Cushamen, ofreciendo una versión distinta de los hechos.

En un programa especial de la Televisión Nacional de Chile (TVN 24), Luna aseguró que aquel día se encontraba con Maldonado y que había escapado de Gendarmería Nacional cruzando el río. 

"Ese es Santiago y ese yo. Igual que Santiago estuvimos solidarizándonos con esa gente. Es el momento en el que nos replegamos, la retirada, si, estamos resguardando nuestras vidas", le dijo el joven a la periodista que realizó el informe.

"Soy el que está al lado de Santiago (sobre la ruta 40). Era un corte informativo que hicieron exigiendo también la liberación de su lonko Facundo Jones Huala", asegura el joven, quien se reconoce a sí mismo en el corte de ruta del 31 de julio.

"Al día siguiente fue la represión, eran muchas balas, muchos insultos. No había momento de silencio en que no se escuchara disparos. Ellos eran más de 50, después de ese momento arrancamos, nos tiramos al río entre las ramas de los sauces porque está lleno de sauces por ambos lados, que era bastante ancho, tenía caudal y lo que gritaban allí era fuego libre y lo que se escuchaba por todos lados eran disparos", agrega el cantante sobre lo sucedido el 1° de agosto.

"Al otro lado ya, más tranquilos, nos reunimos con los demás muchachos y ahí contaron ellos que escucharon que habían agarrado a uno, que le estaban pegando", cuenta Luna.

Ahora la familia de Maldonado quiere que Luna sea llamado a declarar por el juez Gustavo Lleral y se exprese acerca del día en que desapareció el tatuador.