Una de cada tres mujeres del mundo es víctima de violencia de género

Son cifras que reveló la ONU, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

25 de noviembre, día para concientizar sobre la violencia de género.
25 de noviembre, día para concientizar sobre la violencia de género.

​Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1999, se celebra este día en recuerdo de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En este marco, la ONU recordó que  El 35% de las mujeres en el mundo sufrieron alguna vez casos de violencia.

La Organización de las Naciones Unidas estima que el 35 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su pareja en algún momento de su vida

Esas cifras, de por sí alarmantes, pueden escalar hasta un 70 por ciento de las mujeres si se toman en cuenta algunos estudios nacionales, reconocidos por la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el mismo reporte, las féminas que han sido afectadas por maltrato físico o sexual tienen más del doble de posibilidades de abortar, casi el doble de chances de sufrir depresión y, de acuerdo en algunas regiones, 1,5 veces más posibilidades de contraer HIV.

La ONU advierte que la violencia directa o el maltrato no es el único modo de agresión. El matrimonio infantil es también una de las formas que adquiere la violencia de género

La trata de personas es otro flagelo atroz. Entre quienes padecen ese tormento, siempre según la ONU, el 71% son mujeres y niñas, de las cuales, tres de cada cuatro son sometidas a explotación sexual.