Retiraron las órdenes de captura internacionales contra Puigdemont

Sin embargo, siguen vigentes en territorio español. La medida Se aplica también a los dirigentes catalanes exiliados.

Puigdemont volverá a presentarse a las elecciones.
Puigdemont volverá a presentarse a las elecciones.

El Tribunal Supremo español retiró hoy las órdenes europeas e internacionales de detención emitidas contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y los ex miembros de su gobierno que huyeron a Bruselas. Sin embargo, siguen vigentes en territorio español.

La medida está fundamentada en que se puede producir una denegación de la extradición por algunos delitos y los acusados manifestaron su intención de regresar a España. No obstante, en caso de volver a Cataluña, los cinco dirigentes independentistas serán detenidos.

En su resolución, el juez Pablo Llarena explicó que adopta estas medidas para evitar que los dirigentes catalanes exiliados se beneficien con respecto a los demás imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación por su intento fallido de llevar a Cataluña a la secesión.

La decisión se produjo sorpresivamente el primer día de la campaña de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, que fueron convocadas por el Gobierno español luego de que se abortara la secesión mediante la intervención de la región.

Tras fracasar en su intento de llevar a Cataluña a la secesión y luego de ser cesado, Puigdemont volverá a presentarse a las elecciones encabezando la lista independentista Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña).