Quién es Khalil, el otro detenido por la causa del memorándum con Irán

Nisman lo describió como un negociador secreto entre los gobiernos de Argentina e Irán.

Yussuf Khalil
Yussuf Khalil

Jorge "Yussuf" Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, fue detenido esta mañana en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, la misma por la que previamente fueron arrestados el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el dirigente Luis D'Elía; en tanto que ahora se procura dar con el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, sobre quien también pesa una orden de detención ordenada por el juez federal Claudio Bonadio.

Pero, ¿Quién es Khalil? Alberto Nisman lo describió como un negociador secreto entre los gobiernos de Argentina e Irán. Su teléfono fue intervenido con la autorización del juez Rodolfo Canicoba Corral y se convirtió en una parte clave de la imputación de Nisman.

Es más que conocido en la comunidad islámica, y siempre hizo notar su defensa del régimen iraní, incluso a través del programa de radio que tuvo hasta hace unos años, los domingos, en la FM del barrio de Flores. Al-Annur se llamaba el programa y estaba bajo la órbita de la Mezquita At Tauhid, un importante complejo religioso, culturas y educativo de Flores, cuyo referente durante años ha sido el sheik Abdul Karim Paz.

Según escuchas telefónicas encargadas por el fallecido fiscal y luego difundidas, el ex piquetero (también incluido en la denuncia de Nisman) recibió órdenes de Khalil, el hombre que supuestamente funcionaba como nexo con los funcionarios argentinos en el presunto plan para "encubrir" la responsabilidad del atentado a la AMIA.

Según se escucha en un audio difundido el año pasado por Jorge Lanata en su programa de radio Mitre, Khalil arregló un encuentro con D'Elía en Bonpland 1828, en el barrio porteño de Palermo, para discutir el presunto plan. "Tené perfil bajo por 10 días por lo menos, yo se por qué te lo digo", le ordena.