Macri llegó a Brasilia para participar de la cumbre de presidentes del Mercosur

"Estamos en las últimas semanas a las puertas de un acuerdo de una significación extraordinaria", dijo el canciller argentino Jorge Faurie.

Macri viajará esta noche a Brasilia para la cumbre de presidentes del Mercosur. Foto: AFP.
Macri viajará esta noche a Brasilia para la cumbre de presidentes del Mercosur. Foto: AFP.

Mauricio Macri llegó a Brasilia para participar mañana de la cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que estará marcada por las intensas negociaciones para avanzar en un acuerdo con la Unión Europea, según confirmaron fuentes oficiales a EFE.

El anfitrión de la cita, Brasil, informó también de la asistencia de los jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como del boliviano Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur, y del guyanés, David Granger.

La 51 cumbre semestral del bloque suramericano comenzó el miércoles con una reunión de cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en vísperas de la reunión de mandatarios en la que Brasil traspasará la presidencia semestral del bloque a Paraguay.

La agenda de los cancilleres del Mercosur esta marcada por avanzar en la búsqueda de un acuerdo comercial con la Unión Europea que se persigue desde hace casi dos décadas y que todavía no se ha concretado.

A lo largo del año, el Mercosur y la UE intercambiaron ofertas y presentaron propuestas "mejoradas" pero la falta de acuerdo en los capítulos de carnes y biocombustibles frenó el anuncio del pacto definitivo a inicios de este mes en Buenos Aires, donde se celebró la reunión de la Organización Mundial del Comercio.