Trump amenazó a países que se le opongan en la ONU

Dijo que recortará la asistencia financiera de quienes condenen el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

U.S. President Donald Trump, flanked by Secretary of State Rex Tillerson and Defense Secretary James Mattis, holds a cabinet meeting at the White House in Washington, U.S., December 20, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst     TPX IMAGES OF THE DAY
U.S. President Donald Trump, flanked by Secretary of State Rex Tillerson and Defense Secretary James Mattis, holds a cabinet meeting at the White House in Washington, U.S., December 20, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst TPX IMAGES OF THE DAY

El presidente Donald Trump amenazó con cortar el apoyo financiero estadounidense a aquellos países que apoyen una resolución de la ONU que condena el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Washington.

En declaraciones en la Casa Blanca, Trump denunció a "todas estas naciones que toman nuestro dinero y luego votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad y potencialmente votan contra nosotros en la Asamblea" General de la ONU.

"Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bien, estaremos observando esos votos. Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa", agregó.

La Asamblea General de la ONU sostendrá una sesión de emergencia el jueves para votar un proyecto de resolución que rechaza la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, luego de que Estados Unidos vetara una medida similar en el Consejo de Seguridad.

El proyecto de resolución que votará la Asamblea de 193 países no menciona la decisión de Trump, pero expresa "una profunda preocupación sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén".

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Halley, advirtió el martes que informaría a Trump de los nombres que respaldaron el proyecto de resolución, en una acción que el canciller palestino Riyad al Malki denunció como "amenazas" de Washington a miembros de la Asamblea antes de la votación del jueves.