La ONU condenó por amplia mayoría la decisión de Trump sobre Jerusalén

El presidente estadounidense había reconocido a la ciudad como capital de Israel, despertando críticas en todo el mundo.

La decisión de la ONU fue respaldada por 128 votos frente a nueve en contra y 35 abstenciones
La decisión de la ONU fue respaldada por 128 votos frente a nueve en contra y 35 abstenciones

Pese a repetidas amenazas de Estados Unidos, la Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución no vinculante que rechaza el reconocimiento que hizo el presidente norteamericano, Donald Trump, de Jerusalén como la capital de Israel.

La decisión de la ONU fue respaldada por 128 votos frente a nueve en contra y 35 abstenciones. Argentina se abstuvo, pese a que en 2010 el Estado reconoció al Estado de Palestina "dentro de las fronteras definidas en 1967", lo que significa en los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y la parte oriental de Jerusalén.

La sesión, convocada por los países árabes, se realizó tres días después de que Washington hiciera caer con su voto una resolución similar en el Consejo de Seguridad, donde tiene derecho a veto.

El miércoles, en la víspera de la sesión, Trump se quejó de la ONU. "Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Bien, estaremos observando esos votos. Déjenlos votar en contra nuestra, ahorraremos un montón. No nos importa", amenazó.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu advirtió que los países que están en contra de Israel se arrepentirán de esa actitud y vaticinó que el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén impulsará a otros países a hacer lo mismo.

La actitud "de muchos países en todos los continentes está cambiando fuera de la ONU y finalmente se filtrará en las paredes de la casa de las Naciones Unidas, la casa de las mentiras. Jerusalén es nuestra capital, continuaremos construyendo aquí y las embajadas de los países, encabezadas por Estados Unidos, se trasladarán a Jerusalén", expresó Netanyahu .