El abogado de las hijas de Nisman calificó como "trascendente" el procesamiento de Lagomarsino

"Se sepulta la idea que tanto tiempo se manejó de que el fiscal se podría haber autoinflingido su muerte", reafirmó Manuel Romero Victorica.

Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Alberto Nisman .
Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Alberto Nisman .

Uno de los abogados de las hijas de Alberto Nisman, Manuel Romero Victorica, calificó hoy como "trascendente" el procesamiento del técnico en informática Diego Lagomarsino por la muerte del fiscal, al considerar que "por primera vez un juez determina que (Nisman) fue víctima de un homicidio".

"La resolución de ayer es trascendente para todos", afirmó hoy el letrado y fundamentó sus dichos en que "es la primera vez que un juez de la Nación determina que el fiscal Nisman fue víctima de un homicidio".

"Se sepulta la idea que tanto tiempo se manejó de que el fiscal se podría haber autoinflingido su muerte", reafirmó en declaraciones a Radio Mitre.

El juez federal Julián Ercolini procesó a Lagomarsino como partícipe necesario del asesinato de Nisman, en un fallo en el que por primera vez un magistrado califica al caso de "homicidio simple".

Según el fallo judicial, el técnico informático prestó colaboración para el homicidio ejecutado por una o más personas, entre las 20 del sábado 17 de enero de 2015 y las 10 del domingo 18 de enero de 2015.

Romero Victorica explicó hoy que el magistrado hizo "un análisis muy detallado de lo que son cien cuerpos de actuación y un muy puntual estudio de cada una de las pruebas".

"Hace un análisis fundamentalmente de la prueba madre que es la junta interdisciplinaria donde se le pide a Gendarmería y a los peritos de todas las partes que den su opinión sobre qué fue lo que sucedió y la junta dijo que Nisman había sido asesinado", detalló.

No obstante, el letrado planteó hoy su disidencia con parte de la calificación realizada ayer por el magistrado al técnico informático, al señalar que "tendría que haber sido homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, que tiene pena de prisión perpetua".

"Si a Lagomarsino lo ubica como partícipe necesario está descartando la autoría por parte de él, entonces tiene que haber un autor", fundamentó.

En este sentido, el abogado de las hijas del fiscal muerto sostuvo que "aunque fuera uno el autor material del asesinato integraría una organización criminal que le dio muerte a Nisman, pero faltaría el autor intelectual".

"El juez considera que no solamente hubo un homicidio sino que también los custodios fueron partícipes en encubrir ese asesinato, lo mismo que Lagomarsino", adujo por último.