El primer triple trasplante de Latinoamérica "es un gran avance para la medicina"

Así lo definió el jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, quien transplantó dos pulmones y un hígado.

\
\

El jefe de trasplantes de la Fundación Favaloro, Alejandro Bertolotti, definió hoy como "un gran avance para nuestra medicina" el trasplante que realizó junto a su equipo a Matías Proverbio, un joven de 19 años de Avellaneda que recibió dos pulmones y un hígado a causa de una fibrosis quística, la primera cirugía de ese tipo en Latinoamérica.

El cirujano que operó el último 12 de diciembre al joven, aseguró que este tipo de intervenciones "afortunadamente no son muy frecuentes, pero lo bueno es saber que estas cosas también se pueden resolver cuando se presentan, es un gran avance para nuestra medicina. Es la primera en Latinoamérica".

"La fibrosis quística es una enfermedad congénita, heredada, que no tiene por el momento una cura especifica, si bien se van logrando avances en la medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes", explicó.

Triple trasplante
Triple trasplante

Matías fue dado de alta hace una semana luego de recibir el reemplazo de sus dos pulmones y su hígado en una operación de 12 horas en la Clínica Favaloro, tras pasar dos años esperando a los órganos.

"Es muy difícil esta enfermedad, a los 16 me diagnosticaron en el Hospital Argerich, me atacaba mucho los pulmones, el hígado y el páncreas. Hasta mis compañeros del colegio me veían muy mal. La doctora me lo dijo de una, que la única forma de salvar mi vida y estar sano era el trasplante, por eso me lo tome bien, tranquilo", contó Matías a TN.

Bertolotti festejó también que "afortunadamente hubo un crecimiento el último año en la donación de órganos" y destacó que la operación de Matias "no se habría logrado sin el trabajo del Incucai".