Los menores de 10 años deberán usar una silla de seguridad en el auto

La norma se aplicará de manera efectiva en todo el país, excepto en Mendoza, Córdoba, Capital Federal y Santa Fe.

La medida no establece condiciones de tamaño o peso.
La medida no establece condiciones de tamaño o peso.

Después de 23 años, el Gobierno reglamentó un artículo de la Ley de Tránsito mediante un decreto del Ministerio de Transporte, por el cual a partir de ahora los menores de 10 años de todo el país deberán viajar en el asiento trasero y utilizando siempre una sillita de seguridad.

Según la publicación del Boletín Oficial, con fecha del 10 de enero, la norma se aplicará de manera efectiva en todo el país, excepto en Mendoza, Córdoba, Capital Federal y Santa Fe, que tienen legislación propia.

La medida en general fue bien recibida por los especialistas, aunque destacaron que, en un eventual accidente, la silla puede ser contraproducente si la contextura física del menor excede los parámetros de contención que esta ofrece.

Asimismo, otro de los cambios importantes de esta modificación es que la ley antes sólo decía que los menores de 10 años debían viajar en el asiento trasero. Y con este cambio se le agregó que "los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño".

En Argentina no hay cifras oficiales de muertes en accidentes de tránsito, pero los números relevados por distintas organizaciones dedicadas a la concientización vial hablan de más de siete mil muertos por año, triste record en toda Latinoamerica. Según informa Radio Mitre, la asociación Luchemos por la Vida precisó la suma en 7.213 fallecidos durante 2017, un promedio de 20 muertes diarias y 600 mensuales en las rutas nacionales.