La Justicia de Brasil le prohibió a Lula salir del país

El ex mandatario tenía previsto partir hacia Etiopía para disertar en un foro organizado por el Instituto Lula y la Unión Africana.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva canceló este jueves un viaje que tenía previsto emprender este viernes a Etiopía, después de que un juez federal de Brasilia resolviera esta tarde prohibirle salir del país y ordenara que se le retenga el pasaporte.

La suspensión del viaje fue confirmada a la agencia Télam por un vocero del ex mandatario, mientras la resolución judicial fue ratificada a esta agencia por fuentes de la Policía Federal (PF).

La decisión fue adoptada por el juez Ricardo Leite, un día después de que una cámara de apelaciones de Porto Alegre ratificara, y ampliara a 12 años y un mes, la condena de prisión por corrupción impuesta a Lula por un juzgado de primera instancia.

Leite comunicó su resolución al director general de la PF, Fernando Segovia, y éste informó la novedad al ministro de Justicia, Torquato Jardim.

Aunque Segovia dijo que la PF estaba preparada para detener a Lula en forma tranquila si se lo requerían, funcionarios de la fuerza se comunicaron con los abogados del ex presidente, con el objeto de evitar un eventual incidente en el aeropuerto.

El ex mandatario tenía previsto partir en la madrugada hacia Etiopía para disertar sobre la erradicación del hambre y los programas sociales en Brasil, en un foro organizado por el Instituto Lula y la Unión Africana.