La industria creció 1,8% y la construcción el 12,7% en 2017

Son datos del Indec. La obra pública impulsó la suba en la construcción.

An employee uses a machine during the assembly of automobile tires at the Pirelli & Co. SpA production plant in Merlo, Buenos Aires Province, Argentina, on Wednesday, Aug. 9, 2017. The National Institute of Statistics and Censuses is scheduled to release industrial production figures on August 31. Photographer: Erica Canepa/Bloomberg provincia de buenos aires merlo  planta produccion neumaticos pirelli en merlo industria industrias fabricas trabajo trabajadores
An employee uses a machine during the assembly of automobile tires at the Pirelli & Co. SpA production plant in Merlo, Buenos Aires Province, Argentina, on Wednesday, Aug. 9, 2017. The National Institute of Statistics and Censuses is scheduled to release industrial production figures on August 31. Photographer: Erica Canepa/Bloomberg provincia de buenos aires merlo planta produccion neumaticos pirelli en merlo industria industrias fabricas trabajo trabajadores

La actividad industrial creció 1,8 por ciento en 2016 en términos interanuales, y la de la construcción avanzó el 12,7 por ciento, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los resultados se obtuvieron luego de que la actividad fabril avanzara en diciembre 0,3 por ciento en relación a igual mes de 2016, mientras que la construcción tuvo una subainteranual de 14,5 por ciento, informó el organismo.

En la industria, el promedio comenzó a mostrar signos positivos en la variación a partir de mayo, luego de 15 meses de caídas interanuales consecutivas.

La suba de 1,8 por ciento recortó en parte el retroceso de 4,6 por ciento que se había registrado en 2016, pero con diferentes comportamientos, según los rubros.

La producción de acero crudo avanzó 11,3 por ciento debido a la mayor demanda del sector energético y de maquinaria agrícola.

En el sector de la Construcción, la suba del 12,7 por ciento en el año estuvo impulsada primero por la obra pública, pero a esto se le agregó una mayor actividad del sector privado, asociada con la facilidad de acceso al crédito.

El 12 por ciento de las empresas dedicadas a la obra privada anticipa que esta seguirá en aumento hasta marzo inclusive, contra 8 por ciento que ve una disminución, mientras que el 80 por ciento restante no prevé mayores cambios.

El panorama resulta más alentador entre los que se dedican a obra pública donde el 34,5 por ciento anticipa una suba en la actividad, contra un 12,1 por ciento que prevé una disminución, mientras que el 53,4 por ciento restante no anticipa mayores cambios.