Un suboficial de guardia dijo que hubo tres contactos del ARA San Juan después de la explosión

Fueron tres frecuencias distintas escuchadas en la Base Naval que aparecen en el acta que tardó en asentarse en el libro de registro. 

El submarino ARA San Juan intentó comunicarse con la Base Naval de Mar del Plata luego de la supuesta explosión. EFE/EPA/ARGENTINA
El submarino ARA San Juan intentó comunicarse con la Base Naval de Mar del Plata luego de la supuesta explosión. EFE/EPA/ARGENTINA

Un nuevo documento que se conoció en las últimas horas, y que ya es investigado por la Justicia, reveló que existieron tres contactos del ARA San Juan horas después de la supuesta explosión que lo llevó a su desaparición.

Los intentos de comunicación por parte de la tripulación del submarino fueron a las 14:18 del 15 de noviembre del año pasado, pero la pésima calidad de la emisión radial hizo imposible descifrar lo que el emisor estaba diciendo.

Es por eso que Rubén Espínola, quien aquel día cubrió su puesto de guardia como supervisor de comunicaciones de la Base Naval Mar del Plata (plataforma auxiliar de enlace radial con los submarinos en operaciones), llamó telefónicamente a Puerto Belgrano para contactarse con Valeria Noemí Carranza, su par de la estación radial principal.

El documento donde salieron a la luz los tres contactos del ARA San Juan minutos después de la supuesta explosión.
El documento donde salieron a la luz los tres contactos del ARA San Juan minutos después de la supuesta explosión.

No obstante, en primera instancia el aviso de Espínola fue desestimado por la base principal y ni siquiera se asentó en el libro de guardia.

Horas después, más precisamente a las 17, Espínola recibió un llamado procedente desde Puerto Belgrano para requerirle que relatara exactamente lo sucedido. A las 20:45, ya con un oficial como interlocutor, Espínola fue requerido por segunda vez y brindó la misma explicación.

Recién el 20 de noviembre, tras la autorización del teniente de Corbeta Guillermo Conci, superior de Espínola, fue cuando se anotó la novedad en el libro de guardia en forma "tardía" para dejar constancia del contacto que aparentemente había intentado establecer el ARA San Juan.

Si realmente estas comunicaciones partieron desde el submarino desaparecido en aguas del mar Argentino, se echaría por tierra la información brindada por la Armada que da como última comunicación la establecida alrededor de las 7:30 de ese día.

El rompehielo Almirante Irízar que se incendio hace diez años vuelva a navegar luego de su restauracion 
BUENOS AIRES (ARGENTINA), 26/12/2017.- El ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, encabeza la ceremonia de zarpada del rompehielos ARA Almirante Irízar en Buenos Aires (Argentina) hoy, martes 26 de diciembre de 2017, que volvió al mar en dirección a la Antártida después de que hace diez años sufriera un incendio que casi lo destruye. Esta nave, presentada en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018, participará del abastecimiento de las trece bases que dispone Argentina en el continente blanco, seis de ellas de actividad permanente y siete de actividad transitoria. EFE/Carlota Ciudad buenos aires Oscar Aguad despues de 10 años el rompehielo ara Almirante Irizar volvio a navegar buque zarpa viaje hacia la antartida buque emblema incendiado y restaurado
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En consecuencia, fuentes cercanas al juzgado adelantaron a Infobae que todos los involucrados en el relato de Espínola serán citados a declarar y por estas horas aún no queda claro si la Armada informó de esta novedad al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al presidente Mauricio Macri durante las sucesivas reuniones que los altos mandos de la fuerza mantuvieron con ambos en fechas posteriores al extravío del submarino.

La jueza federal Marta Yañez, a cargo del caso que investiga la desaparición del ARA San Juan.
La jueza federal Marta Yañez, a cargo del caso que investiga la desaparición del ARA San Juan.

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