Dietrich dijo que la Red SUBE apunta a ser "un sistema más justo"

El ministro de Transporte de la Nación se refirió al nuevo sistema tarifario que entró en vigencia. 

Dietrich habló sobre la Red SUBE.
Dietrich habló sobre la Red SUBE.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó que la Red SUBE, el sistema de boleto integrado implementado desde hoy para el transporte público del área Metropolitana, "comenzó funcionando muy bien" y aseguró que apunta a ser un "un sistema más justo en la estructura tarifaria".

Dietrich resaltó que con la implementación del nuevo sistema, empezó a regir "un cambio profundo, estructural, en el sistema de transporte y está funcionando muy bien".

La Red Sube es un sistema de boleto integrado que abarca los medios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, y permite pagar menos a quienes hagan una o más combinaciones, con descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero.

"Es algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo, que el sistema sea más justo en su estructura tarifaria. Es injusto que los que viajan más, los que viven más lejos, gente de menores recursos paguen más y los que viajan más corto, en general gente de mejores recursos, pague menos", reflexionó en diálogo con radio Mitre.

El funcionario mencionó como ejemplo de ello que un viaje del barrio de la Recoleta al Centro en colectivo costaba hasta ayer $6 y un viaje desde La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, en el que se usan tres colectivos salía $18 o más, y dijo que ahora con la Red SUBE "esto cambió".

"Es cierto que la persona que hace ese solo viaje en colectivo paga $2 de más o si hace viaje en tren paga 75 centavos más, por ejemplo en el Urquiza, en el Belgrano Norte, pero hay millones de personas, que son las que hacen los viajes largos, que hoy pagan mucho menos que ayer, con el sistema de descuento", detalló.

Ante una consulta sobre cuánto cuesta un boleto de colectivo en las diferentes ciudades del país, dijo que "la tarifa promedio debe estar alrededor de los $12; en Córdoba $15; en Neuquén $18; en Catamarca $8; en Salta $7,45" y recordó que"en todas la ciudades del país donde pusimos SUBE esta tarifa tiene descuentos en la tarifa social federal, que es un 55%".