Procesan al ex director del Argerich por supuesta defraudación a la administración pública

Donato Spaccavento fue embargado en 30 millones de pesos acusado de quedarse con la recaudación de una playa de estacionamiento destinada al centro asistencial público.

Procesan al ex director del Argerich por supuesta defraudación a la administración pública.
Procesan al ex director del Argerich por supuesta defraudación a la administración pública.

El ex director del hospital Argerich, Donato Spaccavento, fue procesado por supuesta defraudación a la administración pública y embargado en 30 millones de pesos acusado de quedarse con la recaudación de una playa de estacionamiento destinada al centro asistencial público.

La decisión fue tomada por el juez federal Sebastián Casanello luego de concluir que Spaccavento se valió de "diversas maniobras" para apropiarse de la recaudación de la playa de estacionamiento, ubicada en un terreno cuya explotación había cedido la Dirección General de Puertos el 21 de noviembre de 2003, según un fallo al que accedió Télam.

El juez inhibió los bienes del ex director del Argerich y lo acusó de haberse quedado con unos 30 millones de pesos obtenidos en doce años de explotación del estacionamiento ubicado en la calle Antártida Argentina, en la zona de Puerto Madero.

Los fondos "no fueron dirigidos al hospital Argerich como debería haber sido", concluyó el juez en el fallo.

En la investigación se demostró, para el juez, que lo recaudado hasta enero de 2017, cuando se advirtieron las irregularidades y se presentó la denuncia penal, "nunca fue dirigido a los fines con los cuales se otorgó la autorización de explotación del predio, sin ningún tipo de control".

La recaudación de la playa de 3.500 metros cuadrados y capacidad superior para un centenar de vehículos, era entregada por empleados de manera personal a Spaccavento o a personas por él designadas.

La playa de estacionamientom era administrada por la Fundación Hospital Argerich, creada por Spaccavento como presidente, el 24 de abril de 2004. Las nuevas autoridades del Argerich informaron no haber recibido ninguna ayuda desde esa Fundación al menos desde 2010. En tanto, en un listado entregado a la Justicia, se detalló que sólo hubo donaciones de bienes entre 2006 y 2007 por un valor de $32.067,57.

Empleados que declararon en la causa dijeron que gran parte de la recaudación era "en negro" mientras que en el procesamiento se advirtió que el monto donado fue "ínfimo y desproporcionado en relación a la ganancia del estacionamiento".

Spaccavento "tuvo a su cargo el debido control de la explotación del predio así como la supervisión de las liquidaciones efectuadas" al menos entre abril de 2004 y enero de 2017, concluyó el juez al procesarlo.