Por la paritaria docente, peligra el inicio de clases en ocho provincias

La idea del Gobierno es que cada provincia le ofrezca a los maestros un aumento en torno al 15%, que es la meta de inflación para este año.

Roberto Baradel junto a Mirta Petrocini durante las negociaciones con María Eugenia Vidal en 2017. (DYN).
Roberto Baradel junto a Mirta Petrocini durante las negociaciones con María Eugenia Vidal en 2017. (DYN).

Cuando todavía falta un mes para el inicio de las clases, en ocho provincias hay conflictos por los aumentos salariales de los docentes. El debate por la paritaria docente ya busca definir las subas a los suendos de los maestros de Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.

Según publicó Todo Noticias, los sindicatos adelantaron que no van a aceptar la suba del 15% impulsada por el Gobierno, que se basa en la meta de inflación prevista por el ejecutivo para este año.

La negociación el los ocho distritos:

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó una serie de anuncios en el área de educativa donde resaltó que la prioridad son los alumnos y por el momento no convovó a paritarias. Según trascendió, le ofrecerá a los docentes un porcentaje superior al 15% del gobierno sin cláusula gatillo. Pero según hicieron saber los gremios, si esa es la propuesta, será rechazada y harán paro.

En Santa Cruz la gobernadora Alicia Kirchner, donde durante 2017 los estudiantes perdieron 115 días de clase por medidas de fuerza, las clases debían comenzar la semana pasada para recuperar lo del año pasado, pero los docentes realizaron una medida de fuerza ante la amenaza de despidos.

En Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone adelantó que no habrá aumentos para el sector público.

En Chubut, el jefe provincial Mariano Arcioni dijo que los docentes deberán "ceder un poquito" en las negociaciones que ya convocó.

Por el momento, en Entre Ríos, Neuquén, Misiones y Tucumán no hubo contactos con los gremios.