No hubo acuerdo por el precio de la yerba mate: los productores piden 50% de aumento

Los industriales, por su parte, quieren ofrecer un 5 por ciento.

No hubo acuerdo por el precio de la yerba mate: productores piden 50% de aumento.
No hubo acuerdo por el precio de la yerba mate: productores piden 50% de aumento.

El sector yerbatero no pudo consensuar el precio que regirá para el producto desde abril a septiembre, según consignó Clarín.

Este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en Posadas, entre el sector primario y los industriales y no llegaron a definir los valores de referencia para la hoja verde y la yerba canchada (seca, sin moler).

Los productores primarios pidieron que el valor de la materia prima pase de los actuales 6,30 a 9,38 pesos, lo cual implica una recomposición de casi el 50%.

Esa postura es sostenida por seis asociaciones de productores, mientras que las restantes tres consideraron que lo más razonable era sentarse a negociar con la grilla de costos que elabora el INYM y fija en 7,22 pesos la producción de un kilo de hoja verde.

Prohíben la comercialización de la Yerba Mate Orgánica marca Kraus
Prohíben la comercialización de la Yerba Mate Orgánica marca Kraus

Los industriales, que vienen de un año de ventas récord al mercado interno y con una fuerte recuperación de las exportaciones, ofrecieron apenas un aumento del 5% para llevar el kilo de yerba verde a 6,60 pesos. Los molineros contaron con el apoyo del sector cooperativo, dijeron voceros del INYM.

Actualmente los productores reciben 6,30 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero; y 23,30 pesos por kilo de canchada, la yerba que ya pasó por el primer proceso de elaboración y está lista para ser molida y empaquetada.

El directorio del INYM decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. En caso de que los distintos sectores de la cadena productiva yerbatera no logren consensuar los valores para la hoja verde y la canchada, el precio será fijado por el Ministerio de Agroindustria a través de un laudo.