El déficit de la balanza comercial ascendió en enero a 986 millones de dólares

La suba de las importaciones marcó un pronunciado crecimiento de 32,1%, según informó el Indec.

ARCHIVO - Cientos de contenedores en el puerto de Hamburgo, Alemania, el 04/10/2017. Las exportaciones alemanas continuaron con su tendencia al alza y aumentaron en el mes de septiembre un 4,6 por ciento en comparación con hace un año, informó el 09/11/2017 la Oficina Federal de Estadística de Alemania.\r\n(Vinculado al texto de dpa \
ARCHIVO - Cientos de contenedores en el puerto de Hamburgo, Alemania, el 04/10/2017. Las exportaciones alemanas continuaron con su tendencia al alza y aumentaron en el mes de septiembre un 4,6 por ciento en comparación con hace un año, informó el 09/11/2017 la Oficina Federal de Estadística de Alemania.\r\n(Vinculado al texto de dpa \

La balanza comercial de Argentina registró en enero un déficit de 986 millones de dólares por el crecimiento de 32,1 por ciento de las importaciones contra exportaciones que apenas se expandieron un 10,7 por ciento en la comparación interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El déficit de enero superó en 935 millones de dólares al registro negativo de enero de 2017, que había alcanzado los 51 millones de dólares, con lo cual se mantuvo la serie deficitaria registrada en todos los meses del año pasado.

Las exportaciones totalizaron 4.750 millones de dólares, que implicaron un crecimiento de 10,7 por ciento en relación a los 4.289 millones de dólares exportados en enero del año pasado.

En cambio, la suba de las importaciones marcó otra vez un pronunciado crecimiento: 32,1 por ciento, que se explica en los 5.736 millones de enero de este año contra los 4.341 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

Los precios de las exportaciones subieron 5,9 por ciento y las cantidades 4,6 por ciento, liderados por las ventas al exterior de combustibles y energía (63,2 por ciento), las manufacturas de origen industrial (29,65 por ciento) y productos primarios (12,4 por ciento). Como contrapartida se redujeron un 8,8 por ciento las exportaciones de origen agropecuario.

El crecimiento de las exportaciones del mes pasado representó el mayor valor para un enero desde 2013 y su mayor volumen en cantidades desde 2008.

Uno de los principales factores de aumento en las exportaciones fue la venta de manufacturas industriales, que crecieron 29,6 por ciento a valores interanuales, el mayor registro desde agosto de 2011.

La ventas de autos a Brasil, que aumentaron un 43,3 por ciento, fue una de las razones del crecimiento de las exportaciones industriales, a la vez que también tuvieron un desempeño destacable las exportaciones de biodiesel y de manufacturas de aluminio.

Las exportaciones energéticas (63,2 por ciento) también mostraron una importante evolución, al igual que en 13 de los últimos 15 meses.

Las compras al exterior de combustibles y lubricantes crecieron un 85,7 por ciento; vehículos automotores de pasajeros, 48,5 por ciento; bienes intermedios, 32,6 por ciento, y bienes de capital, 29,5 por ciento.

Los mayores aumentos de las importaciones a nivel de partidas y capítulos correspondieron a vehículos automóviles, tractores y otros vehículos terrestres (260 millones de dólares), combustibles minerales (219 millones de dólares), teléfonos en general (79 millones de dólares) y máquinas para procesamiento de de datos (53 millones de dólares).

Las mayores caídas de las exportaciones correspondieron a harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-137 millones de dólares), aceite de soja en bruto (-86 millones de dólares), minerales de cobre y sus concentrados (-39 millones de dólares) y porotos de soja excluidos para siembre (-32 millones de dólares).

Durante enero, nuestros principales socios comerciales (sumando exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.