Narcovalijas rusas: Las escuchas que revelan los vínculos del "Señor K"

El hombre que tiene dos pedidos de captura internacional se comunicó con el primer secretario de la Embajada para solicitar información. 

Embajada de Rusia.
Embajada de Rusia.

Andrey Kovalchuk. mejor conocido como el "Señor K", es el hombre que tiene dos pedidos de captura internacional por el escándalo de las narcovalijas. Según se reveló, tenía una aceitada red de contactos con funcionarios de la Embajada Rusa en Argentina

En una de las conversaciones registradas en la causa, Kovalchuk se comunicó con Oleg Vorobiev, entonces primer secretario de la Embajada, para solicitar información sobre el viaje de delegaciones de cadetes de la Policía de la Ciudad que viajarían a Rusia para capacitación en aquel país.

La conversación del 15 de octubre de 2017:

- Señor K: Escuchame, vos tenes un micro. EL martes viene el avión con regalos. Podes padsar con tu micro a buscarlos, en el Aeropuerto. Si vos tenes todo un micro, a la vuelta me lo compro 6 cajas de vino.

- Vorobiev: Vos quieres directo hasta el avión - K: Sí.

- V: No sé. No te garantizo. No puedo mandar el micro por cosas privadas, sólo por trabajo.

- K: Nooo, no puede ser.

- V: Y vos mismo no podes ir.

- K: Tengo un coche. Pero son 12 cajas de coñac. Y 2 cajas grandes de cigarros. Y coche es uno sólo. Necesito una pick up o un micro.

- V: No, no tengo. Y no quiere meterme en eso. Perdón. Puedo tener problemas. Necesito tener permiso para ir al Aeropuerto y sólo puede dar el embajador.

Los contactos del señor K no terminan ahí. Sino que cuando planean cómo llevar la cocaína a Rusia y para ello aprovechar un viaje de cadetes de la policía de la Ciudad a Rusia, aquel refirió a un gobernante de San Petersburgo. Así quedó reflejado en una conversación de Kovalchuk con Iván Blizniouk, el policía detenido por orden del juez Julián Ercolini.

- Blizniouk: Sí, y te pedí a vos que me organices una reunión pero vos estás calado.

- Kovalchuk: Ya tienen las fechas exactas.

- Blizniouk: Y claro Todo informado.

- Kovalchuk: Listo. Entonces que carta necesitas o algo así.

- Blizniouk; Yo te mande una cartita.

- Kovalchuk: No. De San Petersburgo.

- Blizniouk: Creo que no necesito. Algo como confirmación y detalles.

- Kovalchuk: Eso lo entendí. Del Gobernador de la ciudad necesitas algún papel o no. Eso hay que definirlo antes también.