El Gobierno planteó debatir el cobro a extranjeros por servicios médicos

Marcos Peña y Jorge Faurie alegaron que no existe reciprocidad de parte de países vecinos.

Marcos Peña
Marcos Peña

El Gobierno dijo hoy que el Congreso debería debatir una ley para que se cobre por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes.

Tanto el canciller argentino, Jorge Faurie, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearon hoy esa posibilidad y alegaron que no existe una "reciprocidad" de parte de los países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

"La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", dijo el jefe de Gabinete argentino tras reunirse con gobernadores del norte argentino.

Asimismo, Peña calificó como "muy interesante" la decisión de Jujuy de impulsar en la Legislatura provincial una norma para exigir a los extranjeros un seguro médico. "Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de Jujuy, la Cancillería, el Ministerio de Salud. Va a haber una mesa de trabajo, porque Argentina ya viene hace rato reclamando la reciprocidad", expresó.

En este sentido, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó en rueda de prensa que esa decisión se adoptó luego de que Chile exigiera a los argentinos para pasar la frontera la presentación de seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros.

"No hay ningún país que no cobre a un extranjero toda la prestación de la salud. En el resto de los países del mundo, no solo en los limítrofes, cada argentino que va debe pagar por la prestación de salud. Hay casos en Bolivia y Chile que no dejan salir a los argentinos si no pagan, y en muchos casos nuestros consulados tienen que firmar garantías para pagar todas las prestaciones de salud", sostuvo Morales.

"Es muy importante que el Parlamento discuta esto porque hemos creado algunos conceptos que generan una idea de que nosotros debiéramos atender a todos y esto está teniendo un impacto muy grande sobre nuestras propias cuentas y nuestra propia atención (médica)", afirmó.

Por su parte, Faurie destacó que Argentina "siempre ha tenido una actitud de generosidad y de puertas abiertas", pero se ha generado "un mecanismo posiblemente de abuso" por parte de no residentes que "se organizan" para viajar a Argentina en los períodos que necesitan atención médica, como partos, tratamientos de larga duración e incluso trasplantes.