Escalofriante: así sobreviven los animales en un zoo de Venezuela

Ante la falta de comida, varios ejemplares murieron y otros son sacrificados para alimentar a los más fuertes.

Así están los animares en zoo de Venezuela por falta de comida.
Así están los animares en zoo de Venezuela por falta de comida.

Dos pumas con los huesos pegados a la carne le pusieron rostro al drama de un zoológico del oeste de Venezuela, donde varios animales murieron por falta de comida, mientras otros sufren desnutrición severa.

Patos, cerdos y cabras fueron sacrificados para alimentar a otras especies en el zoológico metropolitano de Zulia, cerrado a visitantes a mediados de febrero tras conocerse sobrecogedoras imágenes de fieras hambrientas.

Un león africano, un tigre de bengala, un jaguar, varios cunaguaros y aves rapaces, todos carnívoros, engrosan la lista de desnutridos, dijeron recientemente a la agencia AFP trabajadores del parque, situado en el municipio de San Francisco.

Pero los pumas -rescatados del tráfico de fauna- presentan el cuadro más grave. Sus fotos difundidas por el diario local Panorama causaron alarma.

"Ambos estaban confinados como mascotas y llegaron malnutridos, se recuperaron, pero con esta crisis retrocedieron, pareciera que se hubieran encogido", añadieron las fuentes.

"El tigre de Bengala era el más corpulento y el león por su estado senil era algo delgado, pero perdió peso también", recalcaron.

Para tratar de compensar la falta de carne directivos idearon la caza de iguanas -lagartos- que crecen silvestres en el zoo, además de la pesca de tilapias en lagunas del parque.