La recaudación de impuestos aumentó un 37,7% en febrero

Según informó el titular de la AFIP , Alberto Abad, la cifra fue de $235.666,3 millones.

Alberto Abad, titular de la AFIP
Alberto Abad, titular de la AFIP

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anunció este viernes que "la recaudación nominal aumentó en febrero 37,7%, alcanzando $235.666,3 millones".

Según detalló, "los ingresos con el producto del blanqueo de capitales que ahora alcanzaron los $1.066 millones, crecieron 36,8%", unos 11 puntos más que la tasa de inflación.

"El cobro de IVA tuvo un desempeño más que importante, con un aumento de 46,3%"; mientras que el IVA al consumo local también subió: 42,3%. Otras alzas importantes fueron el cobro del impuesto al cheque 32,5% y Seguridad social 29,2%, según publica Infobae.

El rubro Derechos de exportación, en tanto, tuvo en febrero un incremento interanual de 424,7%, en comparación con febrero de 2017, y totalizó $5.323 millones.

"En la dinámica del cobro de los derechos de exportación, que están prácticamente concentrados en el complejo sojero, gravitan cuatro factores: la variación del tipo de cambio; el resultado de la cosecha, el movimiento de los precios internacionales; y las necesidades financieras de los exportadores y productores", destacó Abad.

Por otra parte, sostuvo que "las acciones antievasión y el efecto del blanqueo de activos explicaron dos tercios del aumento real de lo percibido por IVA, unos $4.300 millones. Nadie invirtió en el blanqueo para volver a la economía marginal".