Polémica: chilenos que no viven en Argentina cruzan todos los meses para cobrar la jubilación

La denuncia la realizó un grupo de jubilados argentinos. La ANSES de Esquel se encuentra investigando el caso.

Anses
Anses

Una fuerte polémica se desató en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, luego de una denuncia realizada por jubilados argentinos, en la que se asegura que al menos 20 ciudadanos chilenos que no residen en nuestro país cruzan todos los meses la frontera para cobrar los aportes jubilatorios.

Según información a la que pudo acceder Infobae, la nueva moratoria les permitió a muchos chilenos iniciar los trámites para recibir una pensión o jubilación por haber trabajado en Argentina.

"El problema es que también cobran la jubilación en Chile. Es decir, nunca notificaron el cambio de domicilio, mantienen ambas jubilaciones y eso es un delito", explicó Osvaldo Zampella, titular de la UDAI Anses en Esquel.

Anses
Anses

"La problemática se empieza a suscitar cuando extranjeros, chilenos en este caso, muchos de los cuales llegaron allá por el año 1974 para trabajar en la obra de Futaleufú, se han quedado algunos años en Argentina. Han hecho algunos aportes, nunca llegando a la cantidad de 30 años que es lo que solicita ANSES y hoy cruzan mensualmente la frontera, en días de cobro, para llevarse un dinero que no les corresponde", añadió.

El caso se descubrió en medio de una investigación que detectó al menos 20 irregularidades de chilenos que se acogieron a las moratorias previsionales que aplicó la Argentina en 2006 y 2015, a través de las cuales lograron el beneficio.

Zampella explicó que "se trata de casos que surgieron tras denuncias de otros ciudadanos que realizan un control social de los bienes públicos, porque de eso se trata, y tras un breve seguimiento y el cruce de datos con migraciones se confirmaron".

Anses
Anses

Se estima que los casos pueden llegar a 100 sólo para el caso de la UDAI Esquel, que abarca una veintena de localidades y pueblos de Chubut cercanos a la zona de frontera con Chile.

"Lo más habitual son los casos de ciudadanos chilenos que se jubilaron en la Argentina fijando un domicilio en nuestro país pero no viven acá; simplemente ingresan, cobran y se vuelven a localidades como Palena o Futaleufú, que quedan a entre 50 y 100 kilómetros del otro lado de la frontera, donde tienen su residencia real", describió.

Según estimaciones, la oficina de Anses otorga cada mes cerca de $300.000 en jubilaciones a personas que ya lo hacen en su país de residencia.

Con acceso a la base de inmigraciones, ANSES se encuentra llevando a cabo el control de determinadas maniobras que resultan sospechosas. "Ingresan los días de cobro y ese mismo día regresan a Chile. Les lleva menos de 4 horas realizar el trámite. Además cobran el beneficio de vivir en una zona austral, lo que aumenta esa percepción en un 40%", dijo el titular esquelense.

"Tiene que ver con el respeto a argentinos que hicieron sus aportes y trabajaron durante toda su vida para poder jubilarse, y a nosotros nos corresponde defenderlos. Sabemos que es muy complicado detectarlo y confirmar la sospecha, ya que puede tener fijado un domicilio en la Patagonia, aunque buscaremos demostrar, a través de Migraciones, lo que estamos denunciando", concluyó Zampella.