El Gobierno bajará el precio de 1.000 medicamentos para los jubilados

Esta medida beneficiará en forma directa a los cinco millones de afiliados al PAMI.

El Gobierno estima que los afiliados pagan un promedio de $500 mensuales en remedios
El Gobierno estima que los afiliados pagan un promedio de $500 mensuales en remedios

El Gobierno bajará los precios de 1.000 medicamentos que necesitan los afiliados del PAMI, a partir del próximo 1° de abril. El Poder Ejecutivo decidió que los laboratorios deben retrotraer los importes de cerca de 9.000 medicamentos elaborados con esas drogas a un 5% menos de los valores que tenían en diciembre. En realidad, el descuento podría ser aún superior, ya que el 5% se hará sobre un "ponderado".

El "ponderado" se construye sobre una droga determinada. Por ejemplo, en el caso de enalapril, varios laboratorios lo despachan con distintos precios. El "ponderado" relevará todos los productos en los que se vende esa droga, y, una vez determinado el "ponderado" a los valores de diciembre, se le hará una quita del 5%.

Los laboratorios, que están divididos en tres cámaras, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para suscribir al nuevo convenio. PAMI compra alrededor del 40% de los medicamentos que se despachan en el país, según estimaciones oficiales.

La decisión beneficiará en forma directa a los cinco millones de afiliados al PAMI. Según informa Clarín, el PAMI decidirá nuevos valores para los medicamentos para los laboratorios en base a los "ponderados", y los laboratorios que vayan a participar deberán despachar a ese mismo importe durante todo el año.

El Gobierno estima que los afiliados pagan un promedio de $500 mensuales en remedios, de los cuales algunos tienen una cobertura del 100% (medicamentos especiales), mientras que otros poseen un descuento de entre 50 y 80% de descuento (para tratamientos ambulatorios). El objetivo de los nuevos precios fijos es que los afiliados tengan previsibilidad y que todo el sistema sea más transparente.