Uruguay dejará de devolver el total del IVA a turistas

A partir del 1° de mayo, el Gobierno uruguayo modificará el esquema de la devolución

Playa en La Paloma, Uruguay
Playa en La Paloma, Uruguay

Los turistas que visiten Uruguay dejarán de percibir el reintegro total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dos meses, según anunció hoy el gobierno de Tabaré Vázquez.

Actualmente, los turistas extranjeros reciben un reintegro de todo el IVA por sus consumos en Uruguay, donde el impuesto es del 22%. La medida comprende las compras abonadas con tarjetas de crédito y débito y transferencias electrónicas y alcanza a los servicios gastronómicos, fiestas y eventos, alquiler de autos y otros servicios y bienes.

Pero a partir del 1° de mayo, el descuento pasará a ser del 9%, según anunció la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

La mayor parte de los turistas en Uruguay provienen de Argentina y Brasil, según informa TN. La devolución de IVA había entrado en 2012, en años en los que el cepo cambiario argentino había encarecido el dólar turístico en este país.

En octubre último, el gobierno uruguayo había adelantado que no renovaría el beneficio a los turistas extranjeros, y que avanzaría con una reducción de algunos puntos de IVA que regirían tanto para los visitantes del exterior como para los veraneantes internos.