Día de la Memoria: con actos y marchas, se recuerda otro aniversario del golpe del 76

A partir de las 13, varias organizaciones de Derechos Humanos se reunirán en la Plaza de Mayo. No habrá acto oficial.

conmemoracion conmemorando 41 años del golpe civico militar de 1976 en la que participan diferentes partidos politicos y organizaciones en Plaza de Mayo marcha marchas 24 de marzo 2017 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia\r\nTens of thousands of people pack the Plaza de Mayo square to mark the 41th anniversary of the military coup that led to the 1976-83 dictatorship in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 24, 2017. (AP Photo/Victor R. Caivano) buenos aiers  acto 41 años golpe civico militar de 1976 acto Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia participan diferentes partidos politicos y organizaciones
conmemoracion conmemorando 41 años del golpe civico militar de 1976 en la que participan diferentes partidos politicos y organizaciones en Plaza de Mayo marcha marchas 24 de marzo 2017 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia\r\nTens of thousands of people pack the Plaza de Mayo square to mark the 41th anniversary of the military coup that led to the 1976-83 dictatorship in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 24, 2017. (AP Photo/Victor R. Caivano) buenos aiers acto 41 años golpe civico militar de 1976 acto Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia participan diferentes partidos politicos y organizaciones

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, será recordado este sábado con actos, movilizaciones y actividades en todo el país, y tendrá como escenario central a la Plaza de Mayo y calles aledañas, donde confluirán organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales.

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las 30 mil víctimas de la junta militar que tomó el poder 42 años atrás, reunirá a partir de las 13, en la Plaza de Mayo, a los organismos en torno a una misma consigna: "la unidad" en la acción y en los reclamos, la aspiración de lograr una asistencia "masiva" en las conmemoraciones que se realizarán en todo el país.

En todo el país se realizarán actos por el Día de la Memoria.
En todo el país se realizarán actos por el Día de la Memoria.

La "escalada de ajuste y despidos", los "retrocesos en derechos humanos y la implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social" serán los ejes principales de la convocatoria a Plaza de Mayo realizada por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos.

Así quedó expresado en las convocatorias, tanto del colectivo integrado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, el CELS, Hijos y la APDH (entre otros), como en la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nutrida por agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda.

La concentración en la ciudad de Buenos Aires, anunciada para las 13, tendrá la particularidad de realizarse en el espacio delimitado entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo, por las obras de remodelación de la Plaza que desde noviembre realiza el Gobierno porteño y en conformidad con lo acordado con los organismos de derechos humanos.

El 42 aniversario del golpe cívico-militar que instaló la dictadura más sangrienta en el territorio argentino será recordado también en todas las provincias del país, con marchas en las principales ciudades, festivales y otras actividades artísticas.