Malvinas: desde el cementerio de Darwin, los familiares pidieron trabajar sin odio

Se realizó una emotiva ceremonia frente a las tumbas de los soldados que fueron reconocidos.

Cementerio Darwin en las Islas Malvinas. (DPA).
Cementerio Darwin en las Islas Malvinas. (DPA).

Unos 210 familiares participaron este lunes de una ceremonia en honor a los 90 soldados argentinos caídos en las islas Malvinas y cuyos restos fueron identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) casi 36 años después de terminada la guerra.

"No es lo mismo arrodillarse y rezar ante una tumba que dice 'Soldado argentino sólo conocido por Dios' que hacerlo delante del nombre de quien es su hijo, su hermano, su esposo", dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó esta mañana en el cementerio de Darwin sentir "mucha emoción" porque "por fin afloró la vida y celebramos la vida", y consideró que, con el homenaje realizado allí a los caídos en la guerra de Malvinas, "desde el Estado" se está dando "un paso gigantesco para saldar una deuda con los familiares".

La ceremonia fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, y representantes católicos y protestantes, y en ella también se bendijo una imagen de la virgen de Luján que será traída al continente para recorrer los hogares de los familiares que no pudieron viajar a las islas.

Con una oración por los caídos argentinos e ingleses en la guerra de Malvinas y un llamado a "trabajar por la cultura del encuentro sin divisiones ni odios ni guerras", concluyó esta mañana la ceremonia religiosa en el cementerio de Darwin de la que participó un contingente de 248 argentinos.

Los familiares siguieron la ceremonia sentados en sillas dispuestas frente a las tumbas de sus seres queridos y otros directamente sentados sobre las piedras de la sepultura.

"Vamos a cerrar el duelo después de casi 36 años", declaró María Reyes Lobos, hermana de un soldado muerto en las Malvinas.

Tras un acuerdo diplomático entre el Reino Unidos y la Argentina, el CICR logró identificar a 90 de los 121 cuerpos exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto en el cementerio de Malvinas, donde habían sido enterrados como "NN" tras el conflicto bélico que Argentina y Reino Unido protagonizaron en 1982 por la soberanía de las islas. En el proceso participó el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.