Rusia repudió la expulsión masiva de sus diplomáticos

El gobierno consideró la medida como "inamistosa" y dijo que responderá de manera "recíproca".

Vladimir Putin
Vladimir Putin

El gobierno de Rusia expresó su "enérgica protesta", ante la expulsión de diplomáticos por parte de una veintena de países, entre ellos Estados Unidos y Alemania, una medida que fue anunciada este lunes como represalia por el intento de asesinato del ex espía Sergei Skripal y su hija. Según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, este fue un "gesto provocador que no quedará sin respuesta".

"Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada. Vemos este paso como inamistoso y que no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables", señaló el ministerio.

14 países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Canadá y Ucrania, anunciaron este lunes la expulsión de cerca de 90 diplomáticos por el caso del ex agente doble envenenado en Inglaterra.

El Kremlin aseguró que se responderá de manera "recíproca" a las expulsiones. "Se hará un análisis en la Cancillería, y luego se le presentarán al presidente propuestas de los pasos de respuesta. La decisión definitiva la adoptará el jefe del Estado", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, y señaló que Rusia se guiará "como siempre, por el principio de la reciprocidad".