Rechazaron los recursos de Lula contra la condena a 12 años de cárcel

El fallo también elimina en principio sus aspiraciones de presentarse a las elecciones de octubre.

Lula da Silva
Lula da Silva

La cámara de apelaciones de Porto Alegre rechazó hoy los recursos de queja del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra la condena a 12 años y un mes de prisión efectiva. Sin embargo, el exmandatario no podrá ser detenido, mientras espera una decisión de la Corte Suprema.

El fallo, además de dejarlo más cerca de la cárcel, descalifica en principio sus aspiraciones de presentarse a las elecciones de octubre, para las cuales es favorito. La última palabra al respecto la tendrá la justicia electoral, que analizará las candidaturas en agosto.

El fallo de este lunes fue adoptado por unanimidad de los tres magistrados del Tribunal Regional Federal nº4 (TRF4), que en enero confirmó la sentencia de primera instancia y elevó la pena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los recursos se referían a presuntas "omisiones", "contradicciones" o "puntos oscuros" detectados por la defensa en las consideraciones de los jueces.

La jurisprudencia actual autoriza el encarcelamiento de los acusados que agotan los recursos de segunda instancia. Pero el Supremo Tribunal Federal (STF) garantizó que Lula no sería detenido al menos hasta el 4 de abril, cuando el máximo tribunal reanude los debates sobre un 'habeas corpus' que autorice al exmandatario (2003-2010) a apelar en libertad ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) y ante el propio STF.

Lula fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de la constructora OAS, a cambio de su ayuda para obtener contratos en Petrobras.  El exmandatario enfrenta además otros seis procesos judiciales, pero se declara inocente en todos y los atribuye a una conspiración de las "elites" para impedirle volver al poder.