Procesan a De Vido por favorecer a Odebrecht en los contratos de dos gasoductos

La resolución del juez Rafecas por negociaciones incompatibles con la función pública también recayó sobre el exsecretario de Energía.

De Vido y López
De Vido y López

El juez federal Daniel Rafecas procesó este martes al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, (que se encuentra detenido) y al ex secretario de Energía, Daniel Cameron, por supuestas "negociaciones incompatibles con la función pública". Se los acusa de haber favorecido a la constructora Odebrecht en la adjudicación de dos contratos para la ampliación de dos gasoductos, según el texto al que accedió Télam.

Según publicó TN.com.ar, en la resolución dice que "Cameron, Folgar y Marcheschi, ex funcionarios del área de Energía, en calidad de coautores, junto con la participación necesaria de De Vido, desde su rol de Ministro de Planificación Federal, realizaron una serie de actos tendientes a favorecer de la Constructora Norberto Odebrecht".

Luego, el texto detalla que "para que esta resultara adjudicataria de los contratos para la construcción de la obra denominada 'Ampliación Gasoductos TGS y TGN –obras 2006/2008–', contratos que debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y que en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas de los funcionarios de esa cartera ministerial".

La megaobra con un presupuesto de 2.300 millones de dólares estuvo a cargo de Odebrecht, la constructora implicada en el escándalo brasileño del "lavajato" por multimillonarios pagos de sobornos en distintos países para obtener obra pública.

Para Rafecas, "todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio a Odebrecht", aunque aclaró que en su investigación no está comprendido el supuesto pago de sobornos, sino que esta parte del delito forma parte de otra causa a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.