A medio siglo desde su asesinato, Estados Unidos homenajea a Martin Luther King Jr.

Las conmemoraciones al activista por los derechos civiles se están realizando por todo el país.

Los homenajes a Martin Luther King Jr.
Los homenajes a Martin Luther King Jr.

"He visto la Tierra Prometida. Tal vez no llegue ahí con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como un pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida". Con esas palabras, Martin Luther King inició el 3 de abril de 1968 su último discurso, y al día siguiente fue asesinado por el supremacista blanco James Earl Ray.

Con las conmemoraciones por el medio siglo desde su muerte, las lecciones del activista por los derechos civiles, la libertad y la educación siguen más vigentes que nunca, en un Estados Unidos donde los conflictos raciales ocurren todos los días.

"Yo tengo un sueño, en el que un día en las colinas rojas de Georgia, los hijos de antiguos esclavos y los hijos de antiguos dueños de esclavos puedan sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos puedan algún día vivir en una nación en la que no sean juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter", dijo en su discurso más famoso.

Con la lucha por la igualdad y la convivencia en plena marcha, en Estados Unidos se están llevando a cabo homenajes a lo largo del país, especialmente en Memphis, donde murió.

"Habrá muchas cosas esta semana, la ciudad mostrará su mejor cara. Su muerte sigue siendo una fuente de dolor y ansiedad. Te quitas la costra y la herida aún está abierta. Llega de repente, en medio de una conversación, o yendo a cenar", dijo el reverendo Jesse Jackson, quien trabajó con King.

Ahora, la lucha la continúan sus hijos: Martin Luther King III anunció para este viernes el lanzamiento de una iniciativa global con las familias de Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, destinada a alentar a los jóvenes a utilizar la no violencia para resolver sus conflictos.