Un buque científico de la Armada británica llegó a Buenos Aires

Se trata del HMS Protector, la primera nave en unirse a la búsqueda del ARA San Juan.

El buque HMS Protector
El buque HMS Protector

El HMS Protector, un barco científico de la Armada Británica, llegó este miércoles por la mañana al Puerto de Buenos Aires por primera vez para una visita de tres días que estará enfocada en los trabajos de exploración científica y cooperación logística con Argentina en la Antártida.

El Protector fue el primer buque extranjero en unirse a la Marina argentina para brindar asistencia logística y tecnológica durante la búsqueda del submarino ARA San Juan.

La tripulación del buque ofreció una demostración de sus capacidades para autoridades de la Armada Argentina y los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, y una sobre asuntos científicos y logísticos destinada a miembros de la comunidad científica.

Asimismo, estudiantes del Instituto fundador Don Francisco de Merlo, de esa localidad bonaerense, conocerán el interior del buque. La visita incluirá un recorrido, una descripción de la función de ciencia y logística en la Antártida y de su papel durante la búsqueda del ARA San Juan, según informa Clarín.

"Es un honor para nosotros haber sido invitados y estamos deseosos de compartir nuestras experiencias de trabajo en la Antártida con la comunidad naval y científica argentina", expresó Matthew Syrett, capitán del HMS Protector.

Como barco de patrulla de hielo, el HMS Protector se encuentra en un despliegue de cinco años en el Atlántico Sur y la Antártida. Entre sus funciones se encuentran la realización de estudios hidrográficos de la zona para mejorar la seguridad de la navegación, trabajos con la comunidad científica internacional de la región, y apoyo a las estaciones de investigación del Reino Unido y del extranjero.

Tras su paso por Buenos Aires, partirá rumbo al Océano Índico para llevar a cabo tareas de investigación antes de regresar a la Antártida para la nueva temporada, que se inicia en octubre.