Así es el proyecto del Gobierno para urbanizar 4228 villas de todo el país

Conocé además cómo será la realización de acuerdos con los habitantes para la entrega de escrituras.

La villa 31 de Retiro, uno de los barrios precarios que más creció en los últimos años. REUTERS/Enrique Marcarian
La villa 31 de Retiro, uno de los barrios precarios que más creció en los últimos años. REUTERS/Enrique Marcarian

En el futuro a corto plazo, el Poder Ejecutivo elevará al Congreso un proyecto para urbanizar 4228 villas de todo el país y avanzar con acuerdos para que sus habitantes se transformen en propietarios.

Pero, ¿de qué trata esta iniciativa? "Es un proyecto que venimos trabajando desde 2016 con varias organizaciones, Techo, CTEP, CÁRITAS, venimos trabajando con la ANSES, con el Ave, que viene impulsando Mauricio Macri de trabajar en esto que de alguna manera hablábamos hace poco cuando él presentó la reducción en el número de la pobreza, que tiene que ver con entender a la pobreza de manera multidimensional, entender que hay muchas familias que viven en esta situación y tienen derecho a vivir en otra situación y a vivir en un lugar que esté integrado, explicó Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación, en diálogo con radio Mitre.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, confía en el proyecto de urbanización de villas en todo el país.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, confía en el proyecto de urbanización de villas en todo el país.

Este proyecto que impulsa Cambiemos tuvo su primera etapa en 2016, año en el que se comenzó a realizar un relevamiento junto a diferentes ONG y movimientos barriales para determinar la cantidad asentamientos en todo el país.

De esta manera, el Registro Nacional de Barrios Populares arrojó que a lo largo y ancho del país existen 4.228 villas, las cuales sumadas cubren una superficie de 415,5 km² (dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires).

Ante esta cifras exorbitantes, el proyecto propone que se declare "la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles" que componen el registro de asentamientos.

La villa 31, el asentamiento precario más grande de Capital Federal. / AFP PHOTO / Eitan ABRAMOVICH
La villa 31, el asentamiento precario más grande de Capital Federal. / AFP PHOTO / Eitan ABRAMOVICH

En tanto, postula a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para realizar convenios provinciales y municipales para la transferencia de estos inmuebles y establecer mecanismos de compensación impositiva.

"Es un proceso que se va a ir dando de manera paulatina, donde lo que es importante era saber dónde estábamos parados, cuál era el total de villas y asentamientos para poder empezar a delinear todo este trabajo", aseguró Stanley.

La AABE tendría la tarea puntual de "individualizar los bienes inmuebles a expropiar, llevar adelante las tasaciones, iniciar los juicios de expropiación y establecer un marco regulatorio especial para la regularización dominial de las viviendas".

Datos en números

Del relevamiento de villas comenzado dos años atrás, ​se desprende que el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente; el 98,81% no posee cloacas; el 70,69% no goza de energía eléctrica y el 98,49% no puede acceder a la red de Gas Natural.

Localización de villas en Argentina, provincia a provincia.
Localización de villas en Argentina, provincia a provincia.

Además, el 68% de los barrios tienen menos de 150 familias; el 55% se desarrolló previo al 2000, el 26% durante la década del 2000, el 14% entre 2010 y 2013, y el 4% entre 2014 y 2016.

"Tenemos relevados dos millones de personas en alrededor de 500 mil familias. Seguimos en este proceso de relevar a las familias", reveló Stanley.

Respecto al trabajo que se viene realizando, la ministra dijo: "Es un proyecto que además ya se viene desarrollando y donde la ANSES ya está entregando certificados de vivienda familiar. Pero sobre todo es algo que empieza un proceso de reparación para muchas familias que llevan muchos años viviendo de manera indigna y sin los derechos que le corresponden. Esto es que recuperen esa dignidad de saber que el lugar en el que están viviendo es suyo y la posibilidad concreta de acceder a derechos que tenemos y merecemos todos".

El anteproyecto de la Villa 31

Anteproyecto de urbanización de la villa 31 de Retiro by Via País on Scribd