Francisco recibirá a las víctimas de abusos sexuales en Chile

Los tres denunciantes a los que el Sumo Pontífice desacreditó en su visita a Chile acudirán a Italia en abril. 

Los tres denunciantes a los que el Sumo Pontífice desacreditó en su visita a Chile acudirán a Italia en abril.  (AFP)
Los tres denunciantes a los que el Sumo Pontífice desacreditó en su visita a Chile acudirán a Italia en abril.  (AFP)

Los tres principales denunciantes de un escándalo de abuso sexual en la Iglesia católica de Chile se reunirán con el papa Francisco a fines de abril y serán sus huéspedes en el hotel del Vaticano.

Juan Carlos Cruz, víctima de uno de los sacerdotes más conocidos de Chile, dijo que él y sus colegas aceptaron la invitación del pontífice de viajar a Roma para que el Papa pueda disculparse personalmente por haberlos desacreditado durante su reciente visita al país trasandino.

Cruz afirmó que los tres hombres no permitirán que el Vaticano se apunte un éxito de relaciones públicas con la reunión. Indicó que hablará con Francisco acerca del horror del abuso sexual y  del encubrimiento que líderes eclesiásticos han cometido durante décadas, y cómo han desacreditado y difamado a las víctimas que los denunciaron.

Francisco expresó su cambio radical de posición en una dramática carta a los obispos chilenos el miércoles en la que admitió que cometió "graves errores de juicio" en el caso de Barros, a quien Cruz y otras víctimas acusan de haber presenciado e ignorado los abusos en su contra.