Kim Jong-un cruzará la frontera para una cumbre con el presidente surcoreano

Moon Jae-in y el mandatario de Corea del Norte mantendrán un encuentro este viernes.

El líder norcoreano Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-un

El líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzará a pie la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas para la celebración de la histórica cumbre de este viernes, informó hoy la oficina de Presidencia surcoreana. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, esperará a Kim al otro lado de la divisoria a las 9.30 hora local surcoreana.

Ambos mandatarios serán escoltados por una guarnición de honor hasta Peace House, el edificio que albergará la cumbre y que está situado en la franja Sur de la militarizada frontera entre ambas naciones.

Después cada delegación almorzará separadamente y, antes de reanudar las conversaciones, Kim y Moon plantarán un árbol en la línea de demarcación. Al término de la reunión, Moon y Kim firmarán un acuerdo y realizarán un "anuncio", según explicó un portavoz de Seúl.

La línea de demarcación militar entre ambas Coreas.
La línea de demarcación militar entre ambas Coreas.

Más tarde habrá un banquete, a lo que seguirá una "ceremonia de despedida" que pondrá fin a la cumbre, según los detalles ofrecidos por la presidencia surcoreana.

De esta manera, Kim se convertirá en el primer líder norcoreano que pisa suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Entre los nueve delegados que ha designado Pyongyang se cuentan el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, el canciller, Ri Yong-ho y la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, que ocupa el cargo de directora de propaganda y que ya realizó una histórica visita al Sur en febrero para facilitar el acercamiento.