Con lágrimas en los ojos, el "Pato" Fillol reveló un detalle de "El abrazo del alma"

El exarquero contó una historia que nadie conocía sobre la imagen que dio la vuelta al mundo en el Mundial 1978.

Con lágrimas en los ojos, el \
Con lágrimas en los ojos, el \

Ubaldo "Pato"Fillol está presentando su autobiografía, "El Pato". Y, en este marco, el exarquero visitó "Podemos Hablar", el programa que se emite en Telefe, y contó detalles de la conquista del Mundial 1978.  Además, reveló la historia menos conocida de "El abrazo del alma", la icónica imagen de la final con Holanda.

Primero, rememoró los detalles más tenebrosos del fútbol en la época de la última dictadura militar: "Era mi mejor momento. Eramos campeones del mundo. Todos te preguntan por el penal, la vuelta olímpica, el gol. Y yo la pasé mal".

"Había un militar que hacía y deshacía a su antojo dentro de su ámbito y se metió en el tema de mi contrato", dijo el Pato, en referencia a Carlos Lacoste, titular del Ente Autárquico Mundial '78, organización a la que llegó luego del extraño fallecimiento de Omar Actis.

"Yo tenía un contrato con River. Estábamos hablando. Me citó un día y fui. Primero sacó una pistola y la puso arriba de la mesa. Después me dijo: 'Arreglá el contrato, porque, si yo quiero, vos desaparecés en 30 segundos y no te encuentran nunca más'", agregó.

La historia de "El abrazo del alma"

El fotógrafo Ricardo Alfieri retrató a Fillol, Tarantini y Dell Aquila en la imagen de la consagración de la Copa del Mundo, justo después de la victoria sobre Holanda en la final. Y el Pato también aprovechó para contar un detalle poco conocido.

Con lágrimas en los ojos, el "Pato" Fillol reveló un detalle de "El abrazo del alma"
Con lágrimas en los ojos, el "Pato" Fillol reveló un detalle de "El abrazo del alma"

"La foto recorrió el mundo. Casi todos la conocen, pero nadie sabe por qué empieza 'El abrazo del alma'", destacó Fillo. "Termina el partido, caigo arrodillado, cruzo las manos a mis hombros y miro hacia abajo. Se me aparece una imagen y hay un diálogo", agregó.

La charla completa

-Perdón... Hay un diálogo, algo muy fuerte, hermoso- intentó gambetear la consulta, con lágrimas en los ojos. Y prosiguió el relato: -No sé cuánto tiempo pasó y siento que alguien se me tiró encima. Abro los ojos y es el Conejo Tarantini.

-¿El diálogo fue antes?- volvió a la carga Andy Kusnetzoff.

-Sí. Nos abrazamos con el Conejo, sentimos otro golpe y es Víctor Dall'Aquila, el chico que le faltan los dos brazos- volvió a esquivar la consulta el Pato-. Ahí sacan toda la secuencia de la foto y nace "El abrazo del alma". Pero en realidad "El abrazo del alma" comienza antes, y por los motivos que yo les conté. Les voy a contar algo que me perdura en el tiempo, cada vez que lo cuento se me eriza la piel.

-Pato, tenés toda la posibilidad de no responder, pero estamos todos pensando en esa imagen y queremos saber qué imagen fue la que se te apareció...

-El relato lo hago en el libro, fue algo impresionante. Algo irrepetible, hermoso.

-¿Era alguien que ya no estaba?- profundizó Kusnetzoff.

-No. Era Dios. Aparte, es increíble por el momento en que aparece, cuando Argentina sale campeón del mundo por primera vez en la historia.

"A veces veo por televisión que la gente cuenta sobre apariciones. Algunos los toman en serio, otros no. Yo me aferro a esa verdad porque la viví", concluyó.