Congelamiento de tarifas: Macri negocia con los gobernadores peronistas para no vetar la ley

El proyecto de congelamiento del cuadro tarifario para los servicios públicos avanzó en Diputados y sería debatido la próxima semana.

Congelamiento de tarifas: Macri negocia con los gobernadores peronistas para no vetar la ley. (DPA)
Congelamiento de tarifas: Macri negocia con los gobernadores peronistas para no vetar la ley. (DPA)

El proyecto de la oposición que busca congelar y ponerle un freno al aumento de tarifas ganó fuerza en la Cámara de Diputados, donde los legisladores opositores lograron imponerse a los oficialistas por 50 a 48 para alcanzar el dictamen en comisión. De esta forma, y con el objetivo de no tener que vetar la ley -en el caso de que sea aprobada por el Congreso- el Gobierno negocia con los gobernadores peronistas para que el proyecto no avance.

El proyecto firmado por el bloque peronista Argentina Federal, el Frente Renovador y el kirchnerismo, en disidencia, y se debatirá la próxima semana en la Cámara baja​ y no necesita de los dos tercios de los presentes para que sea tratado en el recinto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que Mauricio Macri vetará el freno a los aumentos, ya que, según los datos que maneja el oficialismo, el mismo tendría un costo estimado en 225 mil millones de pesos.

Según publicó el diario Clarín, el Gobierno quiere frenar la ley antes de llegar al veto, para no pagar el coto político de esa derogación.  De esta forma, apelará al diálogo con los gobernadores con quienes tienen mejor relación: Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones), que tendrían más peso en Diputados sobre los legisladores que les responden.