Prevén un inminente aumento de los combustibles ante el avance del dólar y del petróleo

Según referentes del sector, rondaría en torno al 6 por ciento. 

YPF.
YPF.

El reciente salto del dólar en el mercado local y del precio internacional del petróleo anticiparían otro aumento de los combustibles, que según la mirada más optimistas de referentes del sector rondaría en torno al 6 por ciento.

"Si el escenario no presenta modificaciones y se mantienen como están las cotizaciones del dólar y del barril de petróleo Brent en el mercado internacional, diría que un nuevo aumento es inminente", advirtió a este medio Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

El precio de los combustibles ya se incrementó 15,5 por ciento desde enero (4,5% en enero; 3,5%, en febrero y de 3%, en abril) y con el nuevo avance quedaría muy cerca de la meta del 25 por ciento que proyectaron en el sector para los aumentos de este año.

El valor de los combustibles para el mercado minoritario (el que se paga en los surtidores de las distintas distribuidoras del país) lo fijan la estatal YPF y el resto de las grandes petroleras que compran el crudo en el mercado internacional y se lo venden a las distribuidoras.

Por ello, los dos elementos que forzarían ahora la nueva suba son el avance del dólar, que en la jornada de hoy se negociaba a 22,20 pesos para la venta, y del precio del barril de petróleo Brent, que se ubicaba sobre los 73,56 dólares en el mercado de Londres, donde en el último año saltó más de 48 por ciento.

"Es de esperarse otro aumento porque las petroleras lo actualizan con la referencia de los contratos a futuro del dólar y los contratos a futuro del precio del petróleo", detalló Gabriel Bornoroni, prosecretario de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

Los referentes de las principales cámaras de expendio de combustibles no descartan que las petroleras puedan anunciar en las próximas horas una nueva actualización de los precios, pero todavía confían en la injerencia del gobierno nacional sobre YPF para apaciguar el impacto.

Al respecto, Gold consideró que nuevamente la petrolera estatal podría actuar para tratar de contener el alza porque, remarcó, "no cree que sea momento" para fijar un aumento cercano superior al 6 por ciento.

"Nosotros necesitamos estabilidad en los precios (que imponen las petroleras). Lo mejor que nos puede pasar es saber que va a estar estable por lo menos por seis meses y no tener expectativa de una suba", se quejaron desde la Fecac, donde advirtieron que el nuevo incremento se vislumbró con alzas en el mercado mayorista, donde operan las PyMEs y grandes productores agropecuarios, entre otros.