Rusia mostró su arsenal militar en el gigantesco desfile de la Victoria en la Plaza Roja

"Hoy en día tratan de ignorar el acto heroico del pueblo que salvó a Europa y el mundo de la esclavitud y de los horrores del Holocausto", dijo Putin.

Russian female police cadets take part in the Victory Day parade in Volgograd on May 9, 2018.\nRussia marks the 73rd anniversary of the Soviet Union's victory over Nazi Germany in World War Two. / AFP PHOTO / Mladen ANTONOV
Russian female police cadets take part in the Victory Day parade in Volgograd on May 9, 2018.\nRussia marks the 73rd anniversary of the Soviet Union's victory over Nazi Germany in World War Two. / AFP PHOTO / Mladen ANTONOV

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió este miércoles en la plaza Roja de Moscú el tradicional desfile de la Victoria sobre la Alemania nazi, en el que las Fuerzas Armadas exhibieron algunas de las novedades militares.

El jefe del Kremlin elogió a los veteranos de la II Guerra Mundial como "un eterno ejemplo" para las siguientes generaciones y denunció los intentos de "distorsionar la historia" y minimizar el papel que desempeñó la Unión Soviética.

"Hoy en día tratan de ignorar el acto heroico del pueblo que salvó a Europa y el mundo de la esclavitud, de la destrucción, de los horrores del Holocausto, tratan de tergiversar los acontecimientos de la guerra", dijo Putin en el corto discurso que ofreció antes de comenzar la parada militar con ocasión del 73 aniversario de la Victoria.

Ante cientos de veteranos de la contienda y los más de 13.000 militares que desfilaron por el empedrado de la plaza Roja, Putin prometió que Rusia siempre recordará la gesta de los que lucharon en defensa de la URSS y "continuará sus tradiciones".

"Seguiremos trabajando duro, alcanzando éxitos en aras de una Rusia grande y floreciente", declaró el líder ruso desde la tribuna principal.

Junto a él se sentaba el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que se entrevistará esta tarde para abordar la crisis de Siria o la salida de Estados Unidos del pacto nuclear iraní.

El 9 de mayo es la fiesta más patriótica de Rusia, ya que recuerda a los 26 millones de soviéticos que cayeron en la II Guerra Mundial -llamada aquí Gran Guerra Patria- entre todos los pueblos que formaban entonces la Unión Soviética, y es un motivo de unidad para los rusos.

Putin, que ofreció un discurso emocional centrado en la gesta de la victoria contra los nazis sin abordar asuntos de actualidad, señaló que su país recuerda las lecciones de las dos guerras mundiales y está abierto al diálogo con otros Estados para garantizar la estabilidad en el mundo.