El Gobierno cree que la negociación con el FMI podría durar al menos un mes y medio

Nicolás Dujovne y el equipo económico comenzaron las conversaciones para conseguir un préstamo.

Dujovne y el equipo económico están en el FMI y comienzan las negociaciones
Dujovne y el equipo económico están en el FMI y comienzan las negociaciones

Este miércoles, el equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó las negociaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un préstamo. Según informó la Casa Rosada, se cree que las conversaciones con el organismo se extenderán al menos durante un mes y medio.

Además del ministro, viajaron los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena. También el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y el jefe de asesores, Guido Sandleris.

Los funcionarios no vieron inicialmente a Christine Lagarde, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero lo harán el jueves. Se reunieron con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, su segundo Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI.

"Dujovne y los funcionarios del organismo deberán precisar desde hoy cuál de los 10 tipo de asistencias que ofrece el menú del FMI, se acordará para amortiguar el impacto de la salida de dólares que azota al país", informó Clarín.

Por otra parte, diversos bancos de inversión no fueron optimistas respecto a las posibilidades de Argentina de conseguir el préstamo. "La línea de Crédito Flexible tiene condiciones muy favorables y está diseñada para países con una situación económica sólida y con el compropiso de continuar por ese camino. Pero realmente no está claro que la Argentina encaje en esa descripción", expresó Alberto Ramos, economista jefe para mercados emergentes de Goldman Sachs.

"Si bien el Gobierno ha mostrado compromiso por implementar políticas de mercado, difícilmente se pueda argumentar que tiene fundamentos económicos sólidos", agregó, según publica Infobae. Esta línea, denominada FCL por sus siglas en inglés, está pensada para países que no tengan problemas económicos como una cobertura por si ocurre un cambio brusco en las condiciones.

El ex secretario de Finanzas opinó de la misma manera: "Argentina no califica para la línea de Crédito Flexible, y pienso que el Fondo tampoco se la va a otorgar. Tendrán que pasar por los técnicos y también por el directorio, donde hay países con posiciones siempre muy duras como Holanda e Irlanda, que además no son parte del G20".