Descubren un fármaco que podría curar la calvicie

Se trata del componente WAY-316606, que reduce la expresión de la proteína que frena el crecimiento y desarrollo de tejidos.

Una solución está en camino
Una solución está en camino

Un equipo de investigadores británicos halló que una droga para la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos, mejora el crecimiento del cabello y podría utilizarse para tratar su caída.

Los científicos del Centro de Investigaciones Dermatológicas de la Universidad de Manchester descubrieron que el componente WAY-316606 reduce la expresión de la proteína SFRP1, que frena el crecimiento y desarrollo de tejidos.

"Demostramos que WAY-316606 mejora el crecimiento del cabello humano ex vivo, lo que sugiere que es un promotor del crecimiento, con el potencial de tratar los trastornos de caída de pelo", explican los autores del trabajo, publicado esta semana en Plos Biology.

La investigación, que obtuvo resultados exitosos, se encuentra por el momento en sus fases iniciales, ya que fue probada en laboratorio sobre folículos capilares donados por más de 40 personas que se realizaron trasplantes de cabello. Luego de seis días de aplicación, los folículos crecieron más de dos milímetros, una marca muy superior en relación a lo logrado por los tratamientos comerciales disponibles.

En la actualidad, el tratamiento farmacológico típico es el uso de las drogas minoxidil y finasterida, que son poco eficaces y no funcionan en todos los casos, por lo que la alternativa más segura es el implante. "Dada la carga psicológica severa y la calidad de vida negativa que puede asociarse con la pérdida de cabello, se necesitan con urgencia agentes estimulantes del crecimiento del cabello humano adicionales pero seguros", afirman los investigadores, según publica Clarín.

El equipo científico cree que la aplicación sobre el cuero cabelludo de compuestos similares al WAY-316606 podrían promover el crecimiento del cabello sin efectos secundarios, pero para evaluar su seguridad y eficacia será necesario realizar ensayos clínicos. "Esto podría marcar una verdadera diferencia para la gente que sufre la caída del cabello", afirmó Nathan Hawkshaw, uno de los investigadores.