La ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero", dijo el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza. (EFE)
La ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza. (EFE)

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó este martes a Israel de matar de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que el uso de la fuerza letal debe ser "el último recurso", un día después de la muerte de 60 personas bajo fuego israelí durante las marchas contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cócteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó el vocero.

Colville puntualizó que el hecho de que no había "amenaza real de muerte" contra el Ejército israelí se demuestra en el hecho de que solo un soldado israelí resultó herido leve.

Este martes, el Ministerio de Salud palestino elevó la cifra total de muertos a 60 y a 2.700 la de heridos, la mitad de ellos de bala o metralla.

El lunes los palestinos también se manifestaron contra la inauguración de la Embajada estadounidense en Jerusalén, porque consideran "un insulto adicional" según el negociador principal Saeb Erekat.