Luego de acusaciones de corrupción, Juan Gómez Centurión retomó su puesto en la Aduana

Gómez Centurión
Gómez Centurión

"Déjese sin efecto, a partir de la fecha, lo establecido en la disposición 290/16 (AFIP) mediante la cual se suspendió en el ejercicio del cargo de Director General de Aduanas al Licenciado Juan José Gómez Centurión". De esta manera, mediante la disposición 359/2016 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó la vuelta de Gómez Centurión a la Aduana, menos de ocho semanas después de haber sido desplazado por una denuncia anónima.

Mirá también: La recaudación tributaria de septiembre aumentó 30% con respecto a 2015

El regreso de Gómez Centurión se concreta días después de que la Justicia estimara que no había elementos para probar que hubiera encubierto a una banda de contrabandistas, tal como indicaba la denuncia anónima por la que había sido desplazado.

El juez federal Ariel Lijo sostuvo: "Las medidas probatorias no han logrado vincular a Gómez Centurión a ningún hecho delictivo de competencia federal". El expediente fue derivado al fuero en lo penal económico para que se continúe con la investigación, ya sin el funcionario de por medio.

Mirá también: Incautaron gran cantidad de ropa y zapatillas de contrabando

Durante las semanas en las que Gómez Centurión estuvo apartado del cargo, la Aduana quedó al mando del hasta entonces subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Javier Zabaljauregui, un técnico de carrera de la DGA.

El funcionario negó las acusaciones desde un primer momento. "No tienen sustento, ninguna de las dos. Están hechas con grabaciones editadas, en la primera pericia que hicimos ya nos surgió que tienen un alto grado de edición, con voces insertadas. La Justicia rápidamente va a establecer el disparate de las pruebas presentadas", había explicado al momento de la denuncia.