El gobierno chino afirmó que quiere llevar su asociación con Argentina "a un nivel superior"

El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi se reunió con el presidente Mauricio Macri.

Los cancilleres chino y argentino, Wang Yi y Jorge Faurie
Los cancilleres chino y argentino, Wang Yi y Jorge Faurie

En la previa a la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con el canciller chino Wang Yi en el marco de su visita a Buenos Aires para el encuentro de cancilleres del G20, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que aspira a "llevar la asociación estratégica integral con la Argentina a un nivel superior" y está "preparada para brindarle asistencia dentro de sus capacidades" al gobierno argentino para superar sus problemas financieros.

Según publica Perfil, Wang participó el domingo y lunes junto a los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India, Italia, Japón y otros países en los debates preparatorios para la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en la Argentina. "Esta será la primera cumbre celebrada en Sudamérica, lo que demuestra el importante rol de la Argentina en los asuntos internacionales. Confiamos en que será un éxito", destacó el gobierno del país asiático.

Días atrás, el presidente Xi Jinping expresó en una carta a Macri su apoyo a la decisión de pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la inestabilidad financiera y cambiaria. "Por factores externos, la situación económica y financiera de Argentina ha sufrido recientemente un sube y baja (...) China está preparada para brindarle asistencia a la Argentina dentro de sus capacidades. Creemos que Argentina podrá superar las dificultades temporales y lograr un desarrollo económico estable y sostenible a largo plazo", informó el Ministerio.

En lo que respecta al comercio bilateral, la Argentina tiene en la actualidad un déficit de más de U$S 5.000 millones en su balanza con China. Pese a todo, tras 15 años de negociaciones, se firmó un acuerdo para la apertura total del mercado chino a la carne vacuna congelada y enfriada y con hueso de producción argentina.

Desde hace años, China tiene como objetivo incrementar su presencia en Latino América, especialmente en Argentina. "Es fundamental mantener en pie el libre comercio y el sistema multilateral con la OMC como núcleo. China y Argentina son dos países emergentes y deben reforzar su trabajo conjunto para cumplir con esa meta. China está preparada para trabajar junto a la Argentina para promover un crecimiento estable y balanceado de nuestro comercio bilateral".

Otro tema clave en agenda son las obras de una cuarta y quinta centrales nucleares en la Argentina. Por los problemas de financiamiento, el Gobierno anunció la suspensión de las obras hasta nuevo aviso. Se calcula que la construcción costará U$S 14.000 millones, y se prevé que China financie el 85% con un crédito blando.