El Gobierno británico buscará crear un acuerdo de libre comercio con Argentina

El canciller Boris Johnson sostuvo que este asunto se abordará una vez que finalice el Brexit.

Boris Johnson y Jorge Faurie
Boris Johnson y Jorge Faurie

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, planteó este martes en Buenos Aires la posibilidad de que su país firme un acuerdo de libre comercio "sin restricciones" con Argentina cuando culmine el proceso de abandono de la Unión Europea (UE), popularmente conocido como "Brexit".

En conferencia de prensa junto a su par argentino, Jorge FaurieJohnson expresó su apoyo a las reformas económicas del presidente Mauricio Macri, particularmente la solicitud de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay una sintonía entre lo que están haciendo Argentina y el Reino Unido porque Argentina está abocada a una reinserción inteligente en un contexto mundial ampliado y, en el Reino Unido, estamos, a nuestra manera, en el mismo proceso", señaló en referencia al "brexit".

En ese sentido, aseguró que este proceso "no ha perjudicado los intereses" de su país e hizo hincapié en que el Gobierno británico quiere "más comercio" con sus socios europeos y estar más integrado "que nunca" con el resto de países del mundo, por lo que consideró que Argentina representa una "gran oportunidad".

Por su parte, Faurie apuntó a los avances concretos que han logrado en la relación bilateral desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre de 2015, y señaló que el diálogo entre ambos países tiene "objetivos constructivos" destinados a generar "un clima propicio" para "recuperar la confianza mutua".

Asimismo, el canciller argentino destacó los trabajos que están implementando para que se ponga en marcha un vuelo adicional hacia las islas Malvinas con escala en Argentina, y anunció que hay dos compañías chilenas, dos brasileñas y una uruguaya que ya presentaron ofertas que ahora deben ser estudiadas por las autoridades aeronáuticas británicas y argentinas.

"Todo esto muestra la riqueza del relacionamiento bilateral y las posibilidades que tenemos para, en distintas áreas, crear confianza sin menoscabar en modo alguno nuestra disputa sobre el tema de soberanía que continúa válida para Argentina", aseveró Faurie.