Citaron a indagatoria al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso

Lo hizo el juez Bonadio. Quiere que funcionario explique la venta de acciones que el organismo tenía en Petrobras.

DYN35, BUENOS AIRES 25/10/16, EMILIO BASAVIBASSO, TITULAR DEL ANSES DURANTE LA REUNION DE LA COMISION  BICAMERAL DE CONTROL DE LOS FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ESTA TARDE EN EL SENADO DE LA NACION.FOTO-DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. ciudad de buenos aires emilio basavilbaso titular del ANSES reunion con la comision bicameral de control de fondos de seguridad social
DYN35, BUENOS AIRES 25/10/16, EMILIO BASAVIBASSO, TITULAR DEL ANSES DURANTE LA REUNION DE LA COMISION BICAMERAL DE CONTROL DE LOS FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ESTA TARDE EN EL SENADO DE LA NACION.FOTO-DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. ciudad de buenos aires emilio basavilbaso titular del ANSES reunion con la comision bicameral de control de fondos de seguridad social

El juez federal Claudio Bonadio citó este jueves a prestar declaración indagatoria al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso.

La citación es en el marco de una denuncia formulada por los diputados Rodolfo Tahialde (Frente para la Victoria) y Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur) y por el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISeS), Gabriel de Ved,  por la presunta comisión de delito en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y dinero de las ex Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Basavilbaso deberá presentarse en Comodoro Py el martes 7 de agosto a las 10 de la mañana, al cabo de una ronda de indagatorias que comenzará el 30 de julio y que tendrá a otros cinco funcionarios o ex funcionarios de la Anses que deberán pasar por el mismo trámite, según dijeron fuentes judiciales a Clarín.

Se trata del primer caso de un funcionario del gobierno del presidente Mauricio Macri citado por la Justicia acusado por la presunta comisión de un delito.

En el caso de Basavilbaso fue denunciado por la venta de la participación estatal en la petrolera brasileña Petrobras adquirida por Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Esta firma es una de las que está detrás de la quebrada Oil Combustibles, que el detenido Cristóbal López había creado al comprar a Petrobras más de 300 estaciones de servicio y la refinería de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.