Macri tiene nuevo auto blindado: cuál es y cuánto cuesta

El Gobierno hizo oficial la compra. La licitación y la elección se hizo entre tres empresas automotrices. 

Así será el nuevo auto del presidente
Así será el nuevo auto del presidente

El Gobierno dio a conocer de forma oficial la compra de un nuevo vehículo blindado para transportar al presidente Mauricio Macri. La oferta ganadora fue presentada por la compañía ASP Blindajes, que ofreció un Mercedes-Benz Vito Tourer blindado por un valor de $ 1.900.000.

En la elección también formaron parte otras 2 empresas, Kia Argentina y Ashoka Construcciones, aunque sus propuestas fueron desestimadas por no cumplir los requisitos dispuestos por el Gobierno de la Nación y el Ministerio de Seguridad.

El Mercedes-Benz Vito,  de industria nacional, se fabrica en el Complejo Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en La Matanza, y cumple con  todas las condiciones técnicas que se exigían en los items de la licitación que fue realizada en el mes de enero.

Así será el auto del presidente
Así será el auto del presidente

En el proyecto, por ejemplo, se exigía que el vehículo tuviese una cilindrada igual o mayor a 1.900 cm3, una potencia de 180 caballos de fuerza (como mínimo), caja de 6 velocidades, un tanque de combustible con 70 litros de capacidad, 6 asientos (como mínimo) y un destacado equipamiento de confort.

En materia de seguridad, el nivel de blindaje no fue especificado pero como mínimo deberá cumplir con la categoría RB3, que demanda una estructura conformada por placas de fibras aramidas y de acero balístico en puertas, capot, portón trasero, manijas, cerraduras, parantes y guardabarros, capaces de resistir proyectiles calibre .44 Mg de alta calidad y calibre 9 mm de alta velocidad.

A su vez, los cristales deben estar conformados por un multilaminado de vidrios con su última capa compuesta por una lámina de policarbonato de alta calidad, tipo HLG5, lo que garantiza en cualquier punto de su superficie la resistencia al impacto de los proyectiles, e impide la proyección de la masa vítrea desprendida hacia el interior del habitáculo.

El auto cumplió con todos los requisitos
El auto cumplió con todos los requisitos

En las últimas semanas, esta Van con capacidad para 8 ocupantes (7+1) recibió una actualización mecánica que elevó su potencia a 211 caballos y reemplazó su transmisión manual de caja de 6 velocidades por una automática de 7 velocidades. Cuando se realicé la entrega, prevista para julio, se sabrá si es el modelo anterior o la versión renovada.

Estas fueron las exigencias y especificaciones técnicas a la hora de licitar el auto:

Exigencias del auto por parte del Gobierno
Exigencias del auto por parte del Gobierno
Especificaciones técnicas del automóvil
Especificaciones técnicas del automóvil