Los rescatistas ya llegaron al helicóptero para proceder con la evacuación

Los 13 funcionarios en el helicóptero, entre los que está el vocero presidencial, se encuentran bien.

Uno de los helicópteros que usa el presidente Macri. (Foto: Clarín/Federico Lopez)
Uno de los helicópteros que usa el presidente Macri. (Foto: Clarín/Federico Lopez)

Los rescatistas lograron llegar este sábado al lugar en el que el helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba a varios funcionarios de Presidencia, entre ellos el vocero de Mauricio Macri, Iván Pavlosky, aterrizó de emergencia en zona de alta montaña Andalgalá, Catamarca. Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas (el frío y el suelo congelado) demoraron el rescate.

"En la zona hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos por lo que se estima que los rescatistas tardarán un tiempo más en llegar hasta el aparato", indicó Presidencia en un comunicado.

Las brigadas de rescate tienen dos helicópteros preparados para el traslado de los ocupantes y hay un avión de la Presidencia está en Tucumán para luego trasladarlos a Buenos Aires. En tanto, se desestimó el rescate a pie por las complicaciones del lugar. 

"Imaginamos que en unos minutos podrán estar llegando al helicóptero. Hay tres patrullas, los bomberos de la policía, los rescatistas de protección civil, y el destacamento de Alta Montaña de la Gendarmería Nacional de Andagala", dijo esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a Radio Mitre.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Y agregó: "En primera instancia va a haber una llegada a pie, ahí se va a planificar el rescate, que si se puede se hará con el mismo helicóptero​

En la nave, según fuentes oficiales, viajaban trece funcionarios, mientras las autoridades de Catamarca implementaron un operativo con personal del Ejército, Protección Civil y bomberos para asistir a la comitiva, intentar rescatar a los tripulantes y organizar su traslado.

La Fuerza Aérea Argentina informó, a través de un comunicado, que este viernes por la tarde "debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registraban mientras realizaba una operación de traslado de personal en un vuelo programado, un helicóptero Mi-171 E, perteneciente a la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, debió realizar una operación de aterrizaje en una zona segura, previo a su destino final en la provincia de Santiago del Estero".

"El descenso de la aeronave se produjo sin inconvenientes y sin que se registrara consecuencia alguna para el personal ni para el citado material aéreo", añadió el parte oficial.