Según la CAME, las ventas de las pymes cayeron 4,8% en mayo

Si bien en el mes pasado hubo un suba con respecto a abril, no sirvió para evitar la caída interanual.  

Las ventas fueron menores en mayo de este año en comparación del mismo mes de 2017.
Las ventas fueron menores en mayo de este año en comparación del mismo mes de 2017.

La economía argentina se mueve, en buena medida, por la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Y en épocas de contracción económica, son las que primero sufren las consecuencias. Así lo confirmó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, al anunciar que las ventas de los comercios de esta categoría cayeron un 4,8 por ciento interanual en mayo. Y en lo que va del año, la baja fue del 2,5%.

Hay una leve esperanza en el informe de la CAME: las ventas en mayo fueron superiores a abril, ya que subieron un 4% en comparación. "Para la mayoría de los negocios, mayo fue mejor que abril pero peor que mayo del 2017, cuando de por sí las ventas ya habían descendido 2,3 %", apunta el informe de la cámara.

La entidad recordó que mayo pasado "fue un mes de mucha tensión económica y eso le restó fuerza al consumo", especialmente en los primera quincena, "donde la suba del dólar desconcertó al público". "A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo", añade el informe.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en mayo de 2018 frente a igual fecha de 2017. La CAME relevó 2000 comercios físicos del país:

Informe de la CAME.
Informe de la CAME.