Aumento de la nafta: el litro de la premium superó los $30 y se esperan nuevas subas

Según el secretario general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, los aumentos continuarán en los próximos meses. 

Aumento en los precios de los combustibles
Aumento en los precios de los combustibles

Tras la actualización de los precios de los combustibles por la suba del último fin de semana, las naftas y el gasoil mostraron un aumento del 5% aproximadamente en todo el país. En algunas estaciones de servicio, el litro de premium superó los $30.

El secretario general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Oscar Díaz, adelantó el panorama al respecto a partir del mes que viene. "En julio se va a producir un aumento de 3% y probablemente se repita durante todos los meses en el segundo semestre. El Gobierno está muy preocupado porque está aplicando una política que siempre rechazó, que es la intervención en el mercado", dijo en declaraciones a radio La Red.

"La inflación no nos deja hacer ningún análisis serio, pero desde el año pasado, cuando se liberó el mercado, aumentó el barril de petróleo y hubo una fuerte devaluación. El combustible en el mismo lapso aumentó un 29 por ciento", agregó Díaz.

Las empresas y el ministerio de Energía habían llegado a un acuerdo para congelar los precios por 60 días, hasta julio. Pero desde este último viernes comenzó a regir una modificación en el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC). Eso obligó a las compañías a realizar aumentos.